ÁGUILA AMERICANA
Haliaeetus leucocephalus
Longitud
90 cm
PESO
5.5 kg
Longevidad
40 años
El águila americana, también conocido como águila calva, es la única águila de América del Norte y es la segunda ave más grande del continente después del cóndor de california.
Características generales
La envergadura de los machos adultos puede llegar a medir 2m, mientras que las hembras, que son más grandes, pueden llegar a 2,5m.
Tanto machos y hembras tienen la espalda y pecho de color marrón negruzco. La cabeza, el cuello y la cola son de color blanco. Los pies (garras) y el pico son de color amarillo. Las águilas jóvenes son una mezcla de marrón y blanco por todo el cuerpo con el pico negro.
El pico es curvado con forma de gancho y las garras son fuertes y grandes que sirven para la caza de presas.
El ojo del águila es casi tan grande como el de un ser humano, pero su nitidez es al menos cuatro veces mayor que la de una persona con una visión perfecta. Son capaces de ver los peces en el agua desde varios cientos de metros por encima, mientras vuelan.
Pueden alcanzar una velocidad de vuelo de unos 70km/h y suelen elevarse por encima de las corrientes térmicas.
Alimentación
Pueden alimentarse de distintos animales (aves o mamíferos), pero los peces comprenden la mayor parte de su dieta.
Comportamiento
Son animales diurnos que por lo general viven solos. Se reúnen sólo cuando hay abundante comida en un determinado lugar o en periodos de anidación, en el que pueden llegar a formar grupos de hasta 400 individuos.
Los hábitos migratorios de las águilas están sujetos a la estacionalidad de sus suministros; cuando los lagos y arroyos se congelan, deben ir al sur para encontrar agua abierta o dirigirse a la costa.
Su forma de caza es diferente a otras aves: se acercan a la superficie del agua y coge su presa con las garras sin meterse dentro del agua. Son muy oportunistas también: cuando no encuentran comida, pueden robarlo de otros animales.
Las águilas calvas se llaman entre sí con un silbido o chirrido agudo similar a la llamada de una gaviota.
Reproducción
Las águilas calvas mantienen la misma pareja durante toda la vida, excepto cuando su pareja muere, desaparece o no es capaz de reproducirse.
Los machos realizan un cortejo espectacular para atraer e impresionar a las hembras. De allí la pareja comienzan a construir el nido a base de ramas que se utiliza durante muchos años y agregando materiales nuevos cada año. Por esta misma razón, los nidos de las águilas americanas son más grandes que cualquier ave de América del Norte, pudiendo llegar a medir hasta 6m de profundidad, 2,9 de ancho y a pesar 3 toneladas.
Las hembras ponen de 1 a 3 huevos en el nido y el proceso de incubación dura aproximadamente 38 días. Ambos progenitores cuidan de los polluelos hasta que son capaces de volar libremente por su cuenta, que suele ser a las 18 semanas de edad.
Amenazas
Las águilas americanas estuvieron clasificadas como una especie en peligro de extinción por la caza furtiva de estos animales para el uso comercial y las pesticidas como el DDT que se depositan en los peces.
Con las regulaciones de protección vigentes y la prohibición del DDT en Estados Unidos, actualmente la población de las águilas americanas está aumentando y se clasifica como una especie de riesgo menor.
Distribución
Se encuentra en América del Norte, cubriendo desde el norte de México hasta el sur de Canadá y Alaska. Pueden vivir en cualquier hábitat, pero siempre cerca de las masas de agua como pantanos, ríos o lagos.
¿Sabías qué?
Los huesos pesan muy poco. Las plumas pesan casi el doble más que su esqueleto.
Pueden volar hasta una altitud de 3000m, que es tan alto como el vuelo de un avión comercial.
Las plumas blancas de la cabeza no aparecen hasta que alcanza los 7 años.