Longitud

Longitud

155 cm

PESO

80 kg

Longevidad

25 años

El gamo europeo es una especie de mamífero rumiante que pertenece a la familia Cervidae. Es reconocido por su agilidad y velocidad.  

Características generales

El gamo tiene un cuerpo elegante y esbelto con patas delgadas y fuertes. Su pelaje es de color marrón rojizo con manchas blancas y negras en todo el cuerpo, y su vientre es de color blanco.  

Los machos tienen cuernos ramificados que pueden llegar a medir más de 50cm de longitud y tienen una apariencia distintiva en forma de “V”. Los cuernos se desprenden y vuelven a crecer cada año, y su tamaño y ramificación aumentan con la edad y la salud del animal.  

Los ojos de los gamos son oscuros y tienen orejas largas y móviles que les permiten detectar peligros y depredadores potenciales. El excelente sentido de olfato y del oído también contribuyen en esta causa.  

Alimentación

Es un animal herbívoro que se alimenta principalmente de pastos y hierbas frescas. En otoño, cuando los pastos y las hierbas comienzan a secarse, se alimenta de hojas de arbustos y árboles, frutas y bayas maduras. Y cuando la mayoría de las plantas están inaccesibles, acuden a ramas y cortezas de árboles.  

Comportamiento

Esta especie está muy unida socialmente. Permanecen reunidos en grupos que generalmente se dividen en dos bandos: las hembras con los cervatillos y los machos. Los dos géneros se mezclan libremente en grupos para socializar en áreas abiertas, aunque en otras ocasiones sólo se unen durante temporada de cría. 

Son animales crepusculares y nocturnos, lo que significa que son más activos al amanecer y al atardecer. Durante el día, suelen descansar y rumiar en zonas de sombra y protección.  

Los machos suelen ser territoriales y establecen su territorio mediante la defensa de una zona donde hay abundancia de alimento agua.  

Reproducción

Son polígamos. Los gamos machos se desafían el uno al otro en una demostración de fuerza para conseguir a la hembra. El periodo de gestación dura aproximadamente 8 meses y en primavera, la hembra dará luz a un solo cervatillo. Las crías pueden caminar poco después del nacimiento, pero por seguridad, se quedan ocultos durante varias semanas hasta que sean más fuertes. 

Amenazas

Los gamos son presa de los humanos y de los grandes depredadores como lobos, pumas y osos.  

Desde el siglo XIX, se ha observado una grave disminución de las poblaciones y han desaparecido de casi todas las regiones donde se encontraban anteriormente. Hoy en día, existen distintos programas de protección de los gamos y son bastante comunes en las áreas introducidas.  

Distribución

El gamo europeo se encuentra en gran parte de Europa, desde España hasta Rusia. También se han establecido poblaciones introducidas en América del Sur, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.   

distribución de gamo europeo

¿Sabías qué? 

Son capaces de saltar hasta 2 metros de altura y 6 metros de longitud.

Pueden correr a velocidades de hasta 56km/h para escapar de depredadores.

En invierno las manchas blancas del lomo desaparecen al volverse su pelaje más oscuro y ligeramente grisáceo.

Estado de conservación

Estado de conservación