GIBÓN SIAMANG
Symphalangus syndactylus
Longitud
1 m
PESO
13 kg
Longevidad
30 años
El Gibón Siamang es una especie de primate hominoideo de la familia Hylobatidae. Es el más grande de los simios menores, pudiendo ser casi el doble de grande que otros gibones.
Características generales
El Gibón de Siamang presenta dos características únicas. En primer lugar, tiene dos dedos de cada pie (el segundo y tercer dedo) que están parcialmente unidos por una membrana, de ahí el nombre específico syndactylus, que significa sindáctilo.
En segundo lugar, posee un gran saco gular que puede inflarse hasta alcanzar el tamaño de su cabeza. El saco gular le permite emitir unos sonidos potentes muy característicos.
Tiene el pelo largo y denso de color negro. Su cuerpo es delgado, siendo los brazos son más largos que las piernas. Tiene los huesos muy ligeros que le facilita realizar movimientos de columpio espectaculares en las alturas del bosque.
Alimentación
Se alimenta principalmente de diversos tipos de plantas, flores y frutas, aunque también puede consumir de vez en cuando insectos.
Comportamiento
Los gibones siamang son una especie de primates muy sociales y exhiben una variedad de gestos táctiles y visuales, junto con acciones y expresiones faciales para comunicarse y aumentar los vínculos sociales dentro de su grupo familiar.
Por la mañana, pasan su tiempo en la alimentación, desplazamiento, forrajeo y actividades sociales. Cuando llega el mediodía, se toman un descanso para acicalarse unos a otros o para jugar. El resto del día se la pasan descansando sobre la rama de un árbol grande, tumbándose boca arriba o boca abajo. El aseo personal también es una de las interacciones sociales más importantes entre los miembros de la familia.
Son territoriales e interactúan con otros grupos familiares haciendo llamadas fuertes para que otros grupos sepan dónde está su territorio.
Reproducción
El gibón de siamang es uno de los pocos primates que empareja de por vida, componiendo el grupo la pareja y dos o más crías.
El periodo de gestación dura entre 7 y 8 meses y da luz a una sola cría. La madre cuida la cría durante el primer año de su vida y el padre también asume un papel importante en el cuidado.
Amenazas
La supervivencia de esta especie está amenazada por la destrucción de su hábitat (conversión de la selva en plantaciones) y el tráfico ilegal de animales.
Distribución
Es nativo de los bosques de Malasia, Tailandia y Sumatra. Vive tanto en bosques de tierras bajas como en bosques de montaña (incluso selvas tropicales) y se puede encontrar en altitudes de hasta 3800 metros.
¿Sabías qué?
Como animal frugívoro, el siamang dispersa semillas mediante la defecación mientras viaja por su territorio y contribuye en la regeneración de los bosques.
Las hembras siamang son muy protectoras con sus crías por lo que los cazadores furtivos suelen matar primero a las madres para quedarse con las crías.
Comienzan sus cantos matutinos justo antes del amanecer y puede durar hasta 30 minutos.