MONO ARDILLA COMÚN
Saimiri sciureus
Longitud
40 cm
PESO
1,3 kg
Longevidad
20 años
El mono ardilla común es una especie de primate de tamaño pequeño originario de América del Sur, conocido por agilidad y esbelta figura.
Características generales
El cuerpo de los monos ardilla mide entre 25 y 40 cm de longitud, con una cola que puede medir hasta 40cm.
Su pelaje es grueso y corto cuyo color es una mezcla de gris, verde olivo y amarillo, excepto en el vientre y en la cara que es de color blanco con el hocico negro. La cabeza es redondeada y los ojos son grandes y oscuros, con una visión estereoscópica que les permite una buena percepción de profundidad. El hocico es también corto y redondeado.
Sus extremidades son largas y delgadas, lo que les permite agarrar y trepar fácilmente por las ramas de los árboles. A diferencia del resto de los monos americanos, su cola no es prensil, sino que es utilizada como balancín.
Alimentación
Es una especie principalmente frugívora-insectívora que se alimenta de frutas, bayas, flores, semillas, hojas, insectos y otros pequeños vertebrados.
Comportamiento
Son de hábitos diurnos y pasan la mayor parte de su tiempo en los árboles. Son animales sociales que viven en grupos que puede variar en tamaño desde unos pocos individuos hasta 300 o incluso 500. Las relaciones sociales se mantienen a través del contacto físico, como el aseo mutuo y la exhibición de comportamientos de sumisión.
El mono ardilla común es un animal muy activo y acrobático. Se desplazan en cuadrupedia y son capaces de saltar y moverse con gran habilidad entre las ramas. También son muy vocales y pueden comunicarse entre sí mediante una variedad de sonidos, como gruñidos, gemidos y chillidos.
Reproducción
Son polígamos. Cuando llega la época de reproducción, los machos engordan y aumentan más de tamaño a la vez que se vuelven más agresivos.
El periodo de gestación dura aproximadamente entre 5 y 6 meses, tras los cuales nace una única cría. La madre se encarga de la crianza junto con otras hembras del grupo y a los 6 meses, la cría deja de tomar leche materna.
Amenazas
No existen grandes amenazas para esta especie, aunque sus poblaciones declinan al tiempo que lo hace su hábitat natural.
Distribución
Habitan en bosques o selvas tropicales de América del Sur, principalmente en las Guayanas, Surinam y Brasil.
¿Sabías qué?
Duermen con la cola enroscada como las ardillas, de ahí su nombre.
Tienen el cerebro de mayor tamaño, en comparación con el cuerpo, de todos los primates.
Mientras más gruesos son los machos, más atractivos parecen a las hembras.