ORANGUTÁN DE BORNEO
Pongo pygmaeus
Longitud
1,5 m
PESO
90 kg
Longevidad
50 años
El orangután de Borneo es una especie de orangután endémica de la isla de Borneo. Al igual que otros grandes simios, los orangutanes son muy inteligentes y muestran un uso de herramientas y patrones culturales distintos en la naturaleza. Comparten aproximadamente el 97% de su ADN con los humanos.
Características generales
El orangután de Borneo es el tercer simio más grande después del gorila occidental. Tiene una forma de cuerpo distintiva con brazos muy largos que pueden alcanzar hasta 1,5 metros de largo. Las manos y los pies son prensiles y agarradores.
Su pelaje es áspero y de color rojizo, que no cubre la cara dejándose ver la piel grisácea. Carecen de cola y poseen unas grandes almohadillas grasosas en las mejillas conocidas como bridas, así como un saco colgante en la garganta.
Los machos y las hembras se diferencian en que los machos tienen las bridas más grandes compuestas de músculo y grandes cantidades de grasa, en cambio las hembras las tienen más pequeñas y musculosas. Los machos tienen también barba y bigotes más pronunciados.
Los orangutanes de Borneo guardan grandes similitudes con los orangutanes de Sumatra.
Alimentación
Son en su mayoría herbívoras. Comen una variedad de plantas, flores y frutas.
Comportamiento
La escasa cantidad de fruta hace que cada área no pueda sostener a más de un orangután, forzándoles a vivir en solitario y encontrándose con otros solo para reproducirse.
Habitualmente son tranquilos pero la defensa de su territorio hace que se muestren agresivos con otros congéneres.
Reproducción
Los machos y las hembras generalmente solo se juntan cuando tienen que aparearse. Las hembras tienden a elegir machos con bridas más grandes.
El periodo de gestación dura aproximadamente 270 días y nace una sola cría. Los orangutanes recién nacidos amamantan cada tres o cuatro horas y empiezan a tomar comida blanda de los labios de su madre a los cuatro meses.
Durante el primer año de vida, la cría se aferra al abdomen de su madre entrelazando sus dedos y agarrando su cuello. Las crías son destetadas a los cuatro años, pero podría ser mucho más y en promedio no se vuelven completamente independientes hasta los siete años de edad.
Amenazas
Es una especie que se encuentra en peligro de extinción.
El crecimiento de la población humana ha reducido su área de distribución y su número. Buena parte de su hábitat se ha transformado en explotaciones madereras o en plantaciones. Además, se capturan bebés para su venta.
Distribución
Viven en las selvas primarias de las tierras bajas de la isla de Borneo en Indonesia.
¿Sabías qué?
Las crías necesitan una gran cantidad de tiempo para desarrollarse y sólo tienen una cada 6 u 8 años.
La palabra orangután deriva de las palabras malayas «orang», que significa ‘gente’ o ‘personas’, y «hutan», ‘selva’, ‘jungla’ o ‘bosque’, es decir, es una «persona de la selva».
Construyen nidos para descansar y dormir. Pasan la noche en estas construcciones hechas de ramas y hojas.