SERVAL
Leptailurus serval
Longitud
1 m
PESO
10 kg
Longevidad
20 años
El serval es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae (comúnmente llamado félido o felino) originario de África.
Características generales
El serval es un felino delgado y de tamaño mediano cuyo cuerpo mide entre 60 y 100cm y la cola suma otros 30cm aproximadamente.
Se caracteriza por tener una cabeza pequeña, las orejas grandes y un pelaje de color amarillo dorado con manchas y rayas negras. Detrás de las orejas tiene unas marcas llamadas “ocelos” que se utilizan para ahuyentar a los depredadores. Tiene un oído excelente con el que pueden detectar y localizar presas escondidas en la vegetación.
Tienen las patas más largas que cualquier otro felino en relación con el tamaño de su cuerpo y le permiten ver mejor en las praderas de hierbas altas.
Alimentación
Es un animal carnívoro que se alimenta de roedores, pájaros pequeños, ranas, insectos, reptiles y pequeños mamíferos.
Comportamiento
El serval es un animal solitario y nocturno, por lo que caza sobre todo por la noche, a no ser que sea perturbado por la actividad humana o de la presencia de depredadores nocturnos más grandes. Durante el día, descansan a la sombra de los arbustos.
Son territoriales y marcan su territorio con orina y arañazos en los árboles. Cada individuo ocupa un territorio relativamente grande y puede solaparse con los territorios de otros servales del mismo sexo.
Reproducción
La época de apareamiento del serval tiene una duración de hasta cuatro días. Puede dar a luz a varias camadas durante todo el año, pero normalmente lo hace solo si las camadas anteriores mueren poco después del nacimiento.
La gestación dura de 66 a 77 días y generalmente nacen dos cachorros, aunque puede haber hasta cuatro.
Las crías nacen ciegas e impotentes, con una capa de pelo lanoso grisáceo. Abren los ojos aproximadamente a los 10 días de edad y a los seis meses salen sus caninos permanentes, por lo que comienzan a cazar por sí mismos. Tras cumplir un año, se separan de la madre.
Amenazas
Son cazados ocasionalmente por leopardos y con mucha más frecuencia por el hombre, pues su piel se considera muy valiosa a lo largo y ancho de África.
Distribución
Se extiende por todo el continente africano con la excepción de las zonas desérticas y buena parte de Sudáfrica.
Abunda en las zonas de matorrales, aunque también se encuentra presente en sabanas, selvas y semidesiertos.
¿Sabías qué?
Pueden saltar verticalmente hasta tres metros de altura.
El patrón de manchas de su pelaje le sirve como camuflaje en la naturaleza.
Aunque sean felinos terrestres, son excelentes nadadores y pueden perseguir presas acuáticas en el agua si es necesario.