TITÍ COMÚN
Callithrix jacchus
Longitud
30 cm
PESO
450 g
Longevidad
11 años
El tití común es un mamífero que pertenece a la especie de primates platirrinos de la familia Callitrichidae. Se le conoce por ser el tipo de mono más diminuto del mundo, con una longitud de menos de 30 centímetros y el peso ronda los 450 gramos.
Características generales
Físicamente se caracteriza por tener dos grandes mechones de pelo blanco a ambos lados de la cabeza, lo que le da también el nombre de Tití de orejas de algodón. Al igual que los humanos, su “pelo blanco” va apareciendo a medida que envejecen. El pelaje de su cuerpo es de color grisáceo a negruzco, con distintos tonos de jaspeado.
Alimentación
Se alimenta principalmente de savia, néctar y otros animales pequeños como pueden ser ranas, ratas y peces.
Comportamiento
Las parejas son monógamas y viven en grupos jerárquicos de 15 a 20 individuos. Por lo general son grupos familiares formados por una pareja y las crías.
Son animales diurnos y arbóreos. Les encanta saltar y trepar. Marcan el territorio con su propio olor corporal, aunque también pueden compartir territorio con los titíes de pinceles negros. Los titíes pueden dejar sus grupos natales cuando alcanzan la edad adulta
Son muy expresivos. Emplean una serie de comunicaciones vocales y visuales para expresar e indicar distintas emociones y situaciones.
Reproducción
El periodo de gestación dura aproximadamente entre 142 y 150 días y el número de crías que nacen varía entre 1 y 3. Los adultos del grupo familiar se turnan para cuidar de los pequeños.
Amenazas
Para esta especie, de momento no existe ninguna amenaza de extinción, sin embargo, su hábitat natural está siendo muy degradado por la invasión de los humanos y ha ido adaptándose para vivir en los entornos humanizados como por ejemplo las plantaciones.
Distribución
Se le puede encontrar en el noroeste de Brasil, sobre todo en los bosques de zonas secas.
¿Sabías qué?
A diferencia de otros primates que tienen uñas planas, el Tití común tiene las uñas en forma de garra y las usa para desplazarse por las ramas como las ardillas, extraer la savia de los árboles, etc.
Es un animal con mucho espíritu de equipo. Cuando encuentra su alimento favorito, emite un sonido muy particular para avisar al resto del grupo.
Suele tener crías mellizas, lo que es inusual en otros primates.