CAIMÁN DEL MISISIPI
Alligator mississippiensis
Longitud
4,5 m
PESO
450 kg
Longevidad
50 años
El caimán del Misisipi, también conocido como el caimán o el aligátor americano, es una de las dos especies existentes del género Alligator. Es el reptil más grande de América del Norte.
Características generales
Son reptiles relativamente grandes, aunque son más pequeños que los cocodrilos. Los machos adultos pueden llegar a medir hasta 4,5m de largo, mientras que las hembras son ligeramente más pequeñas y pesan la mitad.
En cuanto a la coloración, tienen un color verde oscuro o marrón en la parte superior del cuerpo, mientras que la parte inferior es de un color más claro, generalmente blanco o crema.
Los caimanes de Misisipi tienen una mandíbula muy fuerte y afilada, con un gran número de dientes puntiagudos y curvos. La piel es gruesa y resistente, con placas óseas dérmicas que forman una armadura protectora. Son especialmente prominentes en la parte superior de la espalda del caimán.
Alimentación
Son depredadores y consumen una variedad de animales entre los que se incluyen peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Comportamiento
Son polígamos y los machos se pelean entre sí para asegurar el apareamiento con las hembras. Son también animales muy territoriales y establecen un área de dominio alrededor de su lugar, lo que les permite proteger sus recursos y asegurar su supervivencia.
Aunque son de hábitos principalmente acuáticos, pueden recorrer grandes distancias por tierra en busca de nuevos territorios e incluso galopar a velocidades de hasta 30km/h durante cortos trechos.
Les gusta tomar el sol en el agua, pero también pueden trepar y posarse en las ramas de los árboles si no hay costa disponible, aunque es poco frecuente.
Reproducción
La temporada de reproducción comienza en primavera. Por las noches, los caimanes se reúnen para realizar el cortejo grupal denominado como “danzas del agua”.
La hembra construye un nido a base de palos, hojas y barro en un lugar protegido dentro o cerca del agua. Puede poner desde 35 a 90 huevos y los cubre con vegetación para mantener los huevos calientes.
Los huevos eclosionan tras 10 semanas y cuando las crías empiezan a salir del cascarón, la madre los saca rápidamente y los lleva al agua con la boca.
Amenazas
Los caimanes del Misisipi son cazados por su piel y carne. La desecación del suelo está siendo una de las causas de la destrucción de su hábitat.
Distribución
Son originarios del sureste de Estados Unidos, desde el sur de Texas hasta Carolina del Norte. Habitan en humedales de agua dulce tropicales y subtropicales.
¿Sabías qué?
Los caimanes tienen el hocico en forma de U y los cocodrilos en forma de V.
La temperatura a la que se desarrolla el huevo determina su sexo.
Ayudan a mantener el equilibrio en los ecosistemas de agua dulce, controlando las poblaciones de peces y otros animales acuáticos.