COCODRILO DEL NILO
Crocodylus niloticus
Longitud
6 m
PESO
225 kg
Longevidad
50 años
El cocodrilo de Nilo es una especie de saurópsido de la familia Crocodylidae. Es una de las cuatro especies de cocodrilos que habitan en África, y una de las más grandes en tamaño en el mundo, solo superado por el cocodrilo de agua salada.
Características generales
Como todos los cocodrilos, el del Nilo es un cuadrúpedo con cuatro patas cortas y una cola larga y poderosa. La piel está cubierta de escamas con filas escudos osificados que recorren su espalda y cola.
Son de color bronce oscuro en la parte superior, con manchas negruzcas descoloridas y rayas que aparecen de forma variable en la espalda y un color amarillento deslucido en el vientre. Los cocodrilos jóvenes son de una coloración más clara y se vuelven más oscuros a medida que envejecen.
Dependiendo del hábitat en el que estén, también pueden producirse algunas variaciones. Los que viven en aguas de corriente rápida tienden a ser de color más claro que los que habitan en lagos o pantanos más turbios, lo que proporciona un camuflaje que se adapta a su entorno.
Alimentación
Son cazadores ágiles. Según el tamaño del cocodrilo, pueden alimentarse tanto de pequeños peces, ranas e invertebrados como de grandes mamíferos y reptiles.
Comportamiento
En general, los cocodrilos de Nilo son bastante inertes. Pasan gran parte del día tomando el sol con las fauces abiertas para no sobrecalentarse. Aunque pueden permanecer inmóviles durante horas, están constantemente conscientes de su entorno y de la presencia de otros animales.
No son animales muy sociales, pero pueden formar grupos en situaciones de recursos limitados o durante la temporada seca. Llegan a modificar su hábitat cavando guaridas en las que se refugian en épocas de adversidad.
Capturan presas que se acercan al lago o al río a beber. Los arrastra al agua y los ahoga. Despedaza su presa retorciéndose dentro del agua.
Reproducción
Durante la época de apareamiento, los machos defienden un trecho de arena, sacuden el cuerpo y expulsa agua por las fosas nasales para atraer a la hembra.
Las hembras ponen entre 20-80 huevos uno o dos meses después del apareamiento. Entierran los huevos en arena o tierra relativamente húmeda y los vigila durante el periodo de incubación de tres meses.
Las crías que nacen son muy pequeñas, de máximo 30cm, y son protegidos por la madre durante los primeros dos años de su vida.
Amenazas
Sus poblaciones han declinado debido a la caza excesiva y al conflicto con los humanos. Por otro lado, también se ven amenazados por la pérdida de hábitat relacionada con la contaminación y las actividades humanas.
Distribución
Se encuentran ampliamente distribuidos en toda el área del África subsahariana. Son típicos de lagos y ríos de agua dulce.
¿Sabías qué?
A pesar de su tamaño, pueden moverse silenciosamente en el agua gracias a la estructura de sus patas y aletas.
Pueden mantenerse bajo el agua por largos periodos de tiempo debido a que tiene la capacidad de almacenar oxígeno en sus pulmones y músculos.
Pueden consumir animales muertos que ayuda a evitar la contaminación del agua.